Instalación exitosa de equipo de ordeño

Por Maricruz Yglesias

VETIM S.A

Recientemente Vetim instaló un equipo de ordeño en una finca en la zona tropical de bajura, dimensionado para el ordeño de 300 animales e instalado en un inicio para el trabajo con 90 animales. Su versatilidad permite el crecimiento paulatino de la sala, con lo cual el recurso económico se distribuye en etapas de acuerdo a las necesidades crecientes del hato.

Se trata de la sala EuroClass 800 con estructura galvanizada en caliente. Todas las partes de la estructura se unen con pernos, por lo que no hay puntos de soldadura que se deterioran rápidamente. Además, el equipo pende sobre vigas tipo "H" lo que garantiza una instalación sin uniones al suelo, incrementando su durabilidad y confort para los operarios.

Tiene controladores de puesto Metatron P21 con una pesa electrónica de leche (0,01% de margen de error), retiro automático e información individual de los animales en ordeño en tiempo real y disponible en la fosa gracias a su panel LCD y botones de acceso rápido "Hot keys".

Además, también cuenta con un sistema de lavado automático y control de sala Compass Plus, que asegura una rutina de lavado consistente entre cada sesión de ordeño.

La sala se comunica con el software de gestión DairyPlan de GEA, para la recopilación constante de datos de los animales, de los operarios y del entorno, lo cual permite una gestión integral de lo que ocurre en el núcleo productivo.

Esta gestión va mucho más allá del manejo reproductivo y listas de acción, además permite la evaluación de rutinas de ordeño y desempeño de operarios, definición de criterios de selección animal para un proceso de mejoramiento genético rápido y confiable, tiempos de lavado y ordeño para un análisis económico de gastos, inventarios de medicamentos e insumos genéticos para un control de gastos preciso, proyecciones de eventos reproductivos para una adecuada programación de inversiones, etc.

Sin duda es un gusto ver como cada vez más y más productores costarricenses confían en la tecnología GEA para hacer más eficientes sus fincas lecheras.

Por VETIM S.A.

GALERÍA DE FOTOS